Oposiciones Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

INICIO

23 de septiembre de 2020

 

 

HORARIOS

Miércoles y jueves de 16:30h a 20:30h

 

 

PREPARACIÓN

Te ayudamos a superar todas las fases de la oposición con una atención personalizada.

 

DOCENTES

Expertos en preparación de oposiciones. Licenciados y/o funcionarios de carrera. En ellos encontrarás todo el apoyo y motivación necesarios para alcanzar tu meta. 

MATERIAL

Siempre actualizado y en formato papel.

Test por temas, parciales y simulacros de examen adaptados a la convocatoria.

CUOTAS

Cuotas mensuales, sin compromiso de permanencia.

Si por causa del COVID-19, las clases no se pudieran impartir de forma presencial, garantizamos la continuidad de las clases en modalidad online en directo durante el tiempo necesario, reanudando las formación presencial en cuanto fuera posible.

El grupo mantendría el mismo horario, grupo y docentes. El material se facilitaría vía e-mail y se entregaría en formato papel tras la reincorporación a las clases.

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

Funciones

Las funciones generales son:

  • Realizar las tareas de vigilancia y custodia interior de los Establecimientos.

  • Velar por la conducta y disciplina de los internos.

  • Vigilar el aseo y la limpieza de la población reclusa y de los locales.

  •  Aportar al Equipo Técnico y Juntas de Tratamiento los datos obtenidos por observación directa del comportamiento de los internos.

  • Participar en las tareas reeducadoras y de rehabilitación de los internos, materializando las orientaciones del Equipo Técnico o Juntas de Tratamiento.

  • Desarrollar las tareas administrativas de colaboración o trámites precisos.

  • Cumplir las instrucciones que reciban de sus superiores y cualesquiera otras tareas que, en razón de su servicio específico, le sean encomendadas.

 

Los Funcionarios del Cuerpo de Ayudantes desarrollan sus funciones en distintas áreas; VIGILANCIA INTERIOR 1; VIGILANCIA INTERIOR 2; ÁREA MIXTA; ÁREA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO Y ÁREA ADMINISTRATIVA U OFICINAS.

  • Vigilancia Interior 1.- (V-1): Desarrollan sus Funciones en contacto con reclusos en Unidades, Módulos ó Departamentos. (Módulos Residenciales, Enfermería, Ingresos y Salidas,…)

  • Vigilancia Interior 2.- (V-2): Desarrollan sus Funciones en Unidades como Accesos, Controles de personas y vehículos, Torre de Control, Sociocultural, Polideportivo, Comunicaciones, Cocina…., también en contacto con reclusos

  • Área Mixta:  Desarrollan sus funciones en Economatos, Peculio, Mantenimiento, Servicio de Alimentación….en contacto tan solo con internos trabajadores en dichos Servicios (Destinos)

  • Área de Intervención y Tratamiento: Básicamente ocupada con el Puesto de Educador, ganado por Concurso de Méritos

  • Área Administrativa/Oficinas: Su labor es netamente administrativa, sin contacto alguno con la población reclusa. Trabajan en las Oficinas de Gestión (Expedientes y Protocolos de reclusos), de Dirección (Registro de Documentos, Confección de Libros de Servicios…), de Habilitación (Nóminas, Gestión económica-administrativa…)

 

Plazas

Está pendiente la publicación de la Oferta de Empleo Público 2020.

 

Sistema de selección

Oposición (puntúa solo la nota de las exámenes, no hay méritos).

 

Requisitos

  • Tener la nacionalidad española.

  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo, Escala o Especialidad a cuyas pruebas selectivas se presenten.

  • Estar en posesión del título de técnico o Bachiller, o equivalente a efectos profesionales de éste (graduado en ESO + prueba de acceso a grado superior o prueba de acceso a la universidad).

  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

 

Pruebas

  • Primer ejercicio.

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor, pudiendo preverse tres preguntas adicionales de reserva, que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 150 preguntas anteriores. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan.

 

Este ejercicio se calificará con una puntuación de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para acceder al ejercicio siguiente. La calificación de los aspirantes resultará de las puntuaciones transformadas que se deriven de los criterios adoptados por el órgano de selección en relación con la convocatoria.

 

La duración del mismo será dos horas y quince minutos. Este primer ejercicio se desarrollará en la Comunidad de Madrid.

 

La celebración de este primer ejercicio se realizará dentro de un plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, sin perjuicio de que pueda acordarse la ampliación de los mismos.

 

  • Segundo ejercicio.

Consistirá en resolver por escrito 10 supuestos de carácter práctico, cada supuesto contendrá 5 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan.

 

La calificación de este ejercicio será de 0 a 20 puntos. Los aspirantes deberán obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo. La calificación de los aspirantes resultará de las puntuaciones transformadas que se deriven de los criterios adoptados por el órgano de selección en relación con la convocatoria. La duración máxima será de una hora y cuarenta minutos.

 

Este segundo ejercicio se desarrollará en la Comunidad de Madrid.

 

  • Tercer ejercicio.

Esta prueba está dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna causa de exclusión médica, según se establezca en la convocatoria.

 

Las pruebas médicas establecidas se realizarán bajo la supervisión del personal facultativo de la Administración del Estado que el Tribunal designe y se realizarán en las dependencias que se indiquen con la publicación de los resultados del segundo ejercicio.La prueba de aptitud médica se realizará en cuantas sesiones sean precisas.

 

Será calificada de "Apto" o "No Apto", siendo necesario obtener la calificación de «Apto» para poder superar esta prueba y la oposición.

 

El Tribunal no podrá aprobar a un número de aspirantes superior al número de plazas convocadas.

 

  • Curso selectivo y período de prácticas.

Los aspirantes que superen la fase de oposición y que tras la presentación de la documentación solicitada y verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria, serán nombrados funcionarios en prácticas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, y tendrán que realizar un curso selectivo y un período de prácticas.

 

 

ENLACES DE INTERÉS

 

Temario: http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/oposiciones/cuerpos-de-instituciones-penitenciarias/cuerpo-de-ayudantes-de-instituciones-penitenciarias/temario

 

Exclusiones médicas: http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/oposiciones/cuerpos-de-instituciones-penitenciarias/cuerpo-de-ayudantes-de-instituciones-penitenciarias/cuadro-de-exclusiones-medicas

 

Última convocatoria (año 2019): https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-14706

 

 

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

SOLICITA INFORMACIÓN

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centro de Formación Cañadillas

Llamar

E-mail

Cómo llegar